lunes, 18 de febrero de 2013

La Broma Asesina (1988)


En 1951 aparece una historia de Batman bastante torpe e infantil en donde se nos cuenta sobre un delincuente que Batman jamás logró atrapar y supuestamente se habría retirado.

El tipo en cuestión era llamado “El Hombre de la Capucha Roja”. Al final de la historia se descubre que Capucha Roja era en realidad El Joker, quien al huir de Batman durante su último robo cayó a un estanque de residuos químicos, cambiando el color de su piel y cabello, convirtiéndolo a su actual aspecto bufonesco.


En 1988, el gran artista Brian Bolland (muchas veces portadista para Batman) pide realizar una historia en donde deba dibujar al Joker. Para esto contacta a su amigo, el legendario guionista Alan Moore para que escriba la historia.

Moore decide contarnos paralelamente la historia de cómo el Joker se transformó en el actual criminal desquiciado y, al mismo tiempo, como este pone en marcha un macabro plan para intentar probar la teoría de que cualquier persona sometida a situaciones extremas puede enloquecer tal como él. Para esto último, dispara a Babs Gordon (Batgirl e hija de Jim) y secuestra al comisionado Jim Gordon a quien intentará enloquecer.
 Este comic para muchos fans es más bien polémico pues se critica que profundiza demasiado en los tristes y patéticos orígenes de Joker, lo cual era innecesario y dañaba la imagen de misterio y maldad que tal personaje tenía. Pero al mismo tiempo, tal comic es considerado por muchos como el tercero mejor de Batman, rescatando varios aspectos de la historia (la naturaleza complementaria del supervillano y del superhéroe son "la broma", en un manicomio del cual nunca podrán escapar) y, sobre todo, destacando a los inspiradísimos dibujos de Bolland.

 En 2008, La Broma Asesina es reeditada debido a su 20º Aniversario, pero esta vez es Bolland quien la colorea tal como a él le hubiera gustado cuando fue dibujada (el estridente coloreado original de John Higgins no había gustado al artista).

La Broma Asesina es una historia breve y concisa de menos de 50 páginas, pero es considerada la versión definitiva del Joker, y por lo mismo ha servido de inspiración para los sucesivos comics en donde aparece el personaje, así como para los cineastas Burton y Nolan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario