lunes, 18 de febrero de 2013

El Regreso del Señor de la Noche (1986)


Batman fue creado por el escritor Bill Finger y el dibujante Bob Kane, como respuesta a la fama que estaba alcanzando la revista de Superman.

Su primera aparición fue en Detective Comics Nº 27 (Mayo de 1939) , en la historia titulada "El Caso del Sindicato Químico". Ya en 1940 tenía su propia revista llamada "Batman"
.

Batman como personaje ha tenido diversos cambios de carácter a lo largo del tiempo. Actualmente, todas las historias y versiones de Batman (desde las más oscuras y complejas, hasta las más absurdas y contradictorias) son tomadas como parte de una misma leyenda, de la cual cada autor o lector es libre de tener su propia visión y donde lo que siempre prevalece es la figura icónica del héroe que lucha eternamente contra el crímen protegiendo su ciudad

Aun así, entre las versiones más importantes del personaje se cuentan:

La policial, realizada por sus autores originales en la década de los '40.

Luego, las historias que debieron adaptarse al gusto del público por la ciencia ficción y a la censura moralista; lo que llevó a la creación de la Batman-Familia y a aventuras infantiles y fantásticas entre mitades de los '50 y '60.

La versión paródica de la comedia de televisión de mediados de los años '60. La cual trajo consigo la primera "Batmanía" mundial luego de 1966.

El resurgimiento detectivesco, aventurero y algo más profundo del escritor Dennis O'Neil y del dibujante Neal Adams en la década de los '70. Destacando la breve étapa de Steve Englehart y Marshall Rogers ('77-'78)

Los más influyentes comics de la historia del personaje: "Batman: The Dark Knight Returns" (1986) y "Batman: Año Uno" (1987), ambos escritos por el guionista Frank Miller. Estos dos comics, más otros de la misma época como "La Broma Asesina" (1988) de Alan Moore, "Arkham Asylum" (1989) de Grant Morrison, "Hijo del Demonio" (1987), "Una muerte en la familia" (1988), más la película de Tim Burton de 1989 formaron parte de una segunda "Batmanía" mundial.

Esta versión oscura, solitaria y obsesiva del personaje fue luego muy bien retratada en televisión (Batman: The Animated Series), en comics con guionistas como Greg Rucka y, años después, en cine de la mano de Christopher Nolan dando paso a una tercera "Batmanía" mundial alrededor del año 2008.

Por último, desde 2006 hasta la actualidad, en el Batman del comic se ha optado por alejarse de las múltiples reescrituras del comic de Miller de los años '80 para comenzar a dar paso a las ideas con más aventura, imaginación, frescura y psicodelia del guionista Grant Morrison.
 Como primera recomendación publicamos la historia ambientada en el violento futuro de Gotham City. Bruce Wayne es ya un cincuentón que hace diez años abandonó su vida como Batman.

Este comic ahonda en los motivos que llevan a un solitario y obsesivo Bruce a volver a usar en el traje que tanto le costó dejar. A su regreso le siguen, de forma inevitable, el de villanos como Dos Caras y Joker que sirven como antesala al enfrentamiento final contra el propio gobierno de Estados Unidos.

La importancia y trascendencia de esta novela gráfica es indiscutible, sentando las bases para un Batman como un héroe épico, más complejo, más oscuro y más adulto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario