lunes, 4 de marzo de 2013

La Cinco Venganzas del Joker (1973)


El Joker, tras escapar del manicomio (aun no existía Arkham Asylum), lleva a cabo un plan para asesinar a sus cinco ex cómplices ya que uno de ellos fue quien lo delató para que la policía lo encerrara. Además, previsóramente, tiene preparado algo especial (en un Sea Aquarium previamente clausurado debido a un derrame de petróleo) para su eterno perseguidor: Batman.

Clásico comic que en su época (1973) trajo de vuelta al Joker sádico y asesino, tras un largo período de reinado de la censura norteaméricana y de la moda por la ciencia ficción, sin mencionar la comedia televisiva de los años ´60.

Los encargados de traer de vuelta a Batman a las historias de aventuras y suspenso detectivesco fueron el equipo formado por el guionista Dennis O'Neil y el dibujante Neal Adams (mismos de "La Saga de Ra`s Al Ghul").

Otra de las grandes importancias de “The Joker’s Five-Way Revenge” es que sienta las bases para uno de los puntos clásicos de la mitología de Batman, que es mostrar al Joker amando ser la perfecta antítesis de Batman, llegando a disfrutar ser perseguido y librar batallas contra él. Esto ha influido a numerosos autores y obras, tales como en "The Laughing Fish/The Sign of Joker" (Englehart-Rogers, 1978), "The Dark Knight Returns" (Miller, 1986) , "The Killing Joke" (Moore-Bolland, 1988), "Batman" (film de Tim Burton, 1989), etc.

 
 "Las Cinco Venganzas del Joker" ha sido republicada en variadas recopilaciones, como por ejemplo la más afamada: "Greatest Joker Stories Ever Told" de 1988. En donde destacó nítidamente, junto a "El Pez Sonriente/El Signo del Joker" y a la primera aparición del personaje en Batman #1, de 1940.


No hay comentarios:

Publicar un comentario